La corrupción es el principal obstáculo que impide la existencia de la buena gobernabilidad la cual contribuye a la poca credibilidad del mismo; todos estos inconvenientes generados desde la corrupción son un impedimento para el desarrollo social, crecimiento económico, mejora del nivel de vida de los ciudadanos, obstaculizando el desarrollo y crecimiento de un estado, región o población. Es por ello que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche en su artículo 41 fracción XXXIII, determina que corresponde a la Secretaría de la Contraloría establecer mecanismos internos para la Administración Pública Estatal que permitan prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, por lo anterior la SECONT pone a disposición dentro de los mecanismos de control interno, vigilancia y combate a la corrupción diversos medios de captación, entre ellos los Buzones.
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¿Qué son los Buzones de denuncias? Es un medio de captación institucional, por medio del cual se reciben denuncias por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos pertenecientes a la Administración Pública del Estado de Campeche y de particulares vinculados con faltas administrativas graves, señaladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como sugerencias que tengan como finalidad mejorar el servicio público. Con ello, la Secretaría de la Contraloría, incentiva la participación ciudadana en el combate a la corrupción y se obtiene servicios públicos de calidad. ¿Qué es una denuncia por presunta falta administrativa? Es el acto por el cual cualquier persona se manifiesta respecto de actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con presuntas Faltas Administrativas cometidas por las y los servidores públicos pertenecientes a la Administración Pública del Estado de Campeche, en el ejercicio de sus funciones, esto de conformidad con el artículo 2 Fracción V del Acuerdo de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche por el que se emiten los Lineamientos para la Atención, Investigación y Conclusión de Denuncias por Faltas Administrativas. |