LA SECONT FIRMA CONVENIO Y CAPACITA A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN


Como resultado de la implementación del Sistema Anticorrupción, la Secretaría de la Contraloría (SECONT) y la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM), llevaron a cabo la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración  el cual tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre Ia SECONT y la  ASECAM, para el intercambio de información, ideas y experiencias que, en el ámbito de sus respectivas competencias, requieren ambas instancias para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, con el propósito de que identifiquen áreas comunes de auditoría y fiscalización para la definición de sus respectivos programas anuales de trabajo y el cumplimiento de los mismos de manera coordinada; para la homologación de los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización; así como para ampliar la cobertura de la fiscalización y evitar duplicidades u omisiones, en términos de lo que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con la firma del referido convenio se atenderá la coordinación de trabajo efectiva, el fortalecimiento institucional, evitando duplicidades y omisiones en el trabajo de los órganos de fiscalización, en un ambiente de profesionalismo y transparencia, obteniendo mayor cobertura de la fiscalización de los recursos públicos proporcionando información relevante en los reportes de auditoría y fiscalización, con lenguaje sencillo y accesible, que contribuya a la toma de decisiones públicas, la mejora de la gestión gubernamental, y a que el ciudadano común conozca cómo se aplica el dinero de sus impuestos, así como la máxima publicidad en los resultados de la fiscalización.
En el mismo evento la Lic. Leticia Ávila Ávila, Visitadora Regional de la Zona Sureste de la Secretaría de la Función Pública (SFP) impartió el curso denominado: “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización”, el cual se enfocó en capacitar a los entes de fiscalización del Estado de Campeche, ya que es prioridad para el gobierno que encabeza el Lic. Alejandro Moreno Cárdenas la capacitación de los servidores públicos del Gobierno del Estado de Campeche, la cual resulta indispensable para poder ofrecer un alto grado de confiabilidad en los resultados y en el servicio que se ofrece a la sociedad.
Dicho curso es prioritario para conocer las normas que enmarcan los procedimientos a realizar para el cumplimiento de los objetivos contemplados en el Sistema Estatal Anticorrupción y que rigen el actuar de los servidores públicos que fiscalizan los diversos recursos que se entregan al Estado.
La Mtra. Laura Luna García, expresó en el acto de apertura que la suscripción del referido convenio de colaboración entre la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM) y la Secretaría de la Contraloría (SECONT), tiene como punto de partida la publicación de las reformas estructurales en materia al combate a la corrupción, el advenimiento y conformación del Sistema Nacional Anticorrupción que dispuso del establecimiento de mecanismos de coordinación entre las diversas entidades de todos los niveles del estado Mexicano, así como el establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Fiscalización, estableciendo una  nueva serie de retos técnicos y administrativos que planteen las modificaciones constitucionales y legales en el que se basa la operación de los sistemas de anticorrupción y fiscalización.
La Mtra. Laura Luna García, Secretaria de la Contraloría, recalco que es las normas profesionales de auditoria del Sistema Nacional de Fiscalización constituyen la base de las actividades que realizan día con día los auditores gubernamentales y son el resultado de la investigación de especialistas nacionales e internacionales, con dicho curso los auditores podrán contar con herramientas que cuentan con el respaldo de la experiencia y las practicas más actualizadas en el ámbito nacional e internacional, que les permitan llevar a cabo su trabajo, en el cumplimiento de sus respectivos mandatos de manera ordenada, sistemática y eficaz.
En el acto inaugural estuvieron presentes el C.P. Jorge Martin Pacheco Pérez, Auditor Superior del Estado de Campeche (ASECAM), el Ing. Gustavo Manuel Ortiz González, Secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), la C.P. América del Carmen Azar Pérez, Secretaria de Finanzas (SEFIN), el C.P.C. Ricardo Manuel Horta Borges, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Campeche y la Lic. Leticia Ávila Ávila, Visitadora Regional de la Zona Sureste de la Secretaría de la Función Pública (SFP).