RESEÑA HISTÓRICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA

  • Antecedentes 2015
  • Antecedentes 2006
  • Antecedentes 2004
  • Antecedentes 2003
  • Antecedentes 2000
  • Antecedentes 1995
  • Antecedentes 1991
  • Antecedentes 1985
  • Antecedentes 1979

ANTECEDENTES 2015

El 11 de septiembre de 2015, fecha de publicación de la reforma en las Fracciones II, IV y XXV del Artículo 24 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche incrementa y fortalece facultades a la Secretaría de la Contraloría de Coordinar, conjuntamente con la Secretaría de Finanzas, la evaluación que permita conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos estatales, Impulsar en coordinación con la Secretaría de Finanzas, medidas para alcanzar mayor eficiencia y racionalidad en el ejercicio del gasto público y Promover y ejecutar acciones que contribuyan a mejorar los procesos de gestión pública estatal y brindar atención y servicios de calidad a los ciudadanos.

ANTECEDENTES 2006

El 21 de diciembre de 2006, fecha de publicación de la reforma a la Fracción VIII del artículo 20 de la Ley Orgánica en cuestión se confieren las facultades a la Secretaría de Designar y Remover a los Titulares y demás personal de los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades y Designar y Remover a los Comisarios en los Órganos de Gobierno o Vigilancia de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal.

ANTECEDENTES 2004

Una reforma más a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, publicada el 15 de junio de 2004 modifica la Fracción IV del artículo 20, otorgando a la Contralorí­a la atribución de Coordinar a los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades.

ANTECEDENTES 2003

El 6 de junio de 2003, se publica la adición de la fracción XIII Bis al artículo 20 de la Ley Orgánica antes referida, la cual otorga facultades a la Contraloría de promover la participación organizada de la ciudadanía en los programas de bienestar social.

ANTECEDENTES 2000

Una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, publicada el 7 de junio de 2000, deroga el artículo 20 Fracción VB, donde la facultad de la Secretaría de la Contraloría sobre capacitar a los servidores públicos de las Dependencias del Ejecutivo Estatal se transfiere a la Secretaría de Finanzas y Administración.

ANTECEDENTES 1995

Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche publicada el 11 de marzo de 1995, a la Secretaría de la Contraloría se le adiciona el artí­culo 20 las fracciones V A y V B otorgándose dos facultades: establecer la normatividad en materia de estructura y procedimientos y de sistemas administrativos y capacitar a los servidores públicos de las Dependencias del Ejecutivo Estatal, que son transferidas de la Ex-Oficialía Mayor.

ANTECEDENTES 1991

Una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, publicada el 26 de octubre de 1991, incrementa y fortalece las facultades y atribuciones de la Contraloría, siendo las más importantes:

Coordinar el Sistema Estatal de Supervisión, Control y Evaluación Gubernamental.

Inspeccionar el Ejercicio del Gasto Público Estatal.

Expedir las normas que regulen los Sistemas y procedimientos de control.

Realizar auditorías y evaluaciones a las Dependencias, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Gobierno Estatal.

Verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y fondos y valores de propiedad o al resguardo del Gobierno Estatal.

Vigilar e inspeccionar los Sistemas de Registro y Contabilidad, Contratación de Obra Pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso y destino, afectación, enajenación, y baja de bienes y recursos materiales del Gobierno Estatal, así como la contratación y pago de personal de la Administración Pública del Estado.

Coordinarse con la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

Atender las quejas y denuncias que presenten los particulares sobre actos que celebren con la Administración Pública Estatal.

Recibir y registrar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos estatales y municipales y practicar las investigaciones pertinentes.

ANTECEDENTES 1985

Con la emisión de la primera Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, publicada el 22 de noviembre de 1985, la Contraloría asume el nivel de Secretaría y se reorganizan sus facultades y atribuciones, destacando las siguientes:

Coordinar el Sistema de Control Gubernamental.

Realizar auditorías en las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

Inspeccionar y evaluar permanentemente el ejercicio del gasto público estatal.

Coordinarse con la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

Atender las quejas que los particulares presenten con actos celebrados con la Administración Pública Estatal.

Conocer e investigar los actos u omisiones de los servidores públicos y aplicar sanciones.

ANTECEDENTES 1979

La Secretaría de la Contralorí­a mediante la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo publicada el 27 de septiembre de 1979, se crea como dependencia del Poder Ejecutivo pero con distinta jerarquía a las demás Secretarías, siendo Dirección.

Dentro de las principales facultades y atribuciones, destacan las siguientes:

Estudiar y analizar las estructuras y funcionamiento del Poder Ejecutivo.

Proponer medidas para el mejoramiento de la organización, sistemas y procedimientos de trabajo.

Ejercer el Control de las operaciones contables, presupuestables y patrimoniales de las dependencias del Ejecutivo.

Realizar auditorías contables y administrativas.

Dictar normas y criterios técnicos para los anteproyectos de programas de actividades y de los presupuestos de las dependencias del Poder Ejecutivo, y vigilar su aplicación.


CONTRALORES

1979-1985 C.P. Gustavo Berrón Lastra
1985-1991 C.P. Francisco J. Meza Alomí­a
1991-1992 Lic. José Echavarría Trejo
1992-1993 Ing. William Olivera Valladares
1993-1995 Dr. Adán Quintana Loya
1995-1997 Lic. Manuel Sansores Dí­az
1997-2000 C.P. Francisco J. Fernández Pérez
        2000 Lic. Edilberto Rosado Méndez
2000-2002 Lic. Humberto J. Castro Buenfil
2002-2003 C.P. Francisco J. Fernández Pérez
2003-2009 Lic. Margarita R. Alfaro Waring
2009-2011 Lic. Miguel Ángel Sulub Caamal
2011-2012 Lic. Jorge Humberto Shields Richaud
2012-2015 C.P. Alicia de Fátima Crisanty Villarino
2015-2016 Lic. Joaquín Santiago Sánchez Gómez
2016-2018 Mtra. Laura Luna García
2018-2019 Mtro. José Román Ruiz Carrillo
2019-2020 Mtra. Elvira de los Ángeles López González
2020-2021 Mtra. Lidia Carrillo Díaz

PED20212027

noticias

CONVOCATORIAS