¿Qué es SEPCCI?
La SEPCCI es la Subdirección de Ética, Prevención a la Corrupción y Conflictos de Interés adscrita a la Dirección de Contraloría Social de la SECONT.
¿Cuál es su objetivo?
Tiene como objetivo fungir como vínculo entre la Secretaría de la Contraloría y cada Comité de los Organismos Centralizados y Entidades Paraestatales de la Administración Pública Estatal para la capacitación, asesoría, consulta y evaluación de las acciones en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés.
¿Qué funciones realiza?
Coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones que realicen las Dependencias y Entidades en materia de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés; promoviendo con ello entre las y los servidores públicos una cultura de combate a la corrupción. (Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, Misión 1, Objetivo 4, Estrategia 1, Líneas de Acción 3 y 5).
Establecer mecanismos para el fortalecimiento en materia de ética, Prevención a la Corrupción y Conflictos de Interés, a fin de evitar conductas contrarias a las disposiciones que rigen el ejercicio del servicio público.
Realiza las acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de la integridad en el ejercicio de la función pública, que los Comités de Ética deberán llevar a cabo. (artículo 1 inciso “b” de los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética).
Diseñar y establecer un sistema para programar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones que realicen las Secretarías, Dependencias y las Entidades en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, así como para la operación y funcionamiento de los comités de Ética, emitir las observaciones que en su caso procedan. (Manual de Organización de la SECONT).
El CEPCI es el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, siendo un órgano democráticamente integrado, que tiene a su cargo el fomento de la ética e integridad en el servicio público a través de acciones de orientación, capacitación y difusión en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Campeche, así como la atención de las denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética de las y los servidores públicos del Estado de Campeche, y del Código de Conducta de cada Organismo.(Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética).
¿Qué es una DENUNCIA dentro de los Comités de Ética?
Es la narrativa que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a un servidor público, y que resulta presuntamente contraria al Código de Ética, al Código de Conducta o a las Reglas de Integridad.
Todo servidor público podrá presentar ante el Comité de Ética de su Dependencia, denuncias por presuntas vulneraciones a lo dispuesto en el Código de Ética de las y los servidores públicos del Estado de Campeche o en el Código de Conducta.
De igual forma, la ciudadanía podrá interponer una denuncia cuando se vulneren los principios éticos.
Se podrá admitir la presentación de denuncias anónimas, siempre que en ésta se identifique al menos a una persona que le consten los hechos.